martes, 21 de septiembre de 2010

De las Expediciones Españolas... a la Conquista (Tercera Parte)

Como se mecionaba en la primer secuencia de éste apartado; Cuando Hernán Cortés se dirigió rumbo a Veracruz para convencer a los soldados de Diego de Velásquez de que se uniesen a su ejército, se quedó al mando en Tenochtitlán Pedro de Alvarado, el cuál, junto con el ejército, durante una ceremonia, asesinaron a una considerable cantidad de jóvenes Mexicas. Como se mencionó también, los Mexicas, enfurecidos, sitiaron a los españoles. A su regreso, Hernán Cortés logró entrar de nuevo al centro de la ciudad para organizar la defensa, y quizo que el propio Moctezuma calmara a su gente, pero cuando el Tlatoani salió al balcón para intentarlo, recibió una pedrada en la cabeza, la cuál, causó su muerte.
En vista que hubo una gran baja en el ejército de Hernán Cortés, éste comenzó a planear una huida. Los españoles salieron por Otumba rumbo a territorio tlaxcalteca. Quienes lo recibieron y abastecieron a su ejército para que éste se pudiese recuperar. Además de añadir a su ejército más hombres tlaxcaltecas.
Cabe mencionar que la Noche Triste aconteció el 30 de junio de 1520.


Fig 1: Noche Triste
Gracias a la instancia de los españoles en la cosmopolita ciudad, quedó entre la población el virus de la variola, causante de la viruela. Dicha epidemia arrasaba con los habitantes Mexicas.
De hecho, el Tlatoani Cuitláhuac (quien ocupó el trono después de Moctezuma) murió de viruela.

Cabe mencionar también que los indígenas no poseían anticuerpos contra varias enfermedades traídas por los españoles, pues, para ellos, eran enfermedades nuevas. Por ello, las primeras epidemias de viruela, de tifus exantemático, de rubéola y otras enfermedades, resultaron fatales en América.

Hay ciertas teorías que mencionan que la viruela llegó con un esclavo negro de Pánfilo de Narváez.

Según algunos testimonios históricos, los primeros contagios o aparición evidente de la enfermedad (síntomas) se dieron poco después de la Noche Triste (aunque, quizá, como breviario médico, cabe mencionar que el virus se encontraba en la población desde quince días antes de que fuese notorio, es decir: la aparición de síntomas, lo que me lleva a suponer que el contagio se dió desde mucho antes de la Noche Triste, y que, posterior a ella, comenzaron a hacerse aparentes los síntomas de dichas enfermedades).

Fig 2: Epidemias

Se menciona que entre 1518 y 1540, los indios de Nueva España vivieron tres grandes epidemias de la enfermedad, lo que conllevó un descenso de la población, mostrado en datos demográficos.
Y, hacia 1580, ya había muerto el 80% de los habitantes.

Tenochtitlán, consecuentemente, se debilitaba más, dando a los españoles mayores oportunidades de conquistarlos.

Los Mexicas instauraron, como nuevo Tlatoani a Cuauhtémoc.

Los españoles con sus aliados construyeron trece barcos bergantines (barcos de dos palos y vela cuadrada o redonda) y tan pronto como los tuvieron en el agua, pudieron garantizar el aislamiento de la capital imperial.

La ofensiva naval anuló la principal defensa de Tenochtitlán, que era su sistema de canales y puentes levadizos.

Finalmente, hubo grandes bajas en ambos bandos. El sitio duró dos meses y medio, y concluyó cuando los españoles lograron capturar a Cuauhtémoc, pues qué era un pueblo sin su Tlatoani. (a éste tlatoani le fueron quemados los piés, pues los españoles creían que tenían un tesoro y pensaban también, que torturando al tlatoani conseguirían dicho tesoro.)
(Frase de la Profra. Dany, un poco modificada, omitiendo el ejemplo que consistía en que Víctor era el tlatoani): "Si te hechas al Tlatoani a la bolsa, también te hechas al pueblo..."
En fin, los españoles obtuvieron la rendición del pueblo mexica el 13 de agosto de 1521.

Fig 3: Cuauhtémoc

Cabe mencionar que los mexicas estaban profundamente desmoralizados, pues la verdadera conquista consistió e el arrebato de sus costumbres y tradiciones.

Entre 1521 y 1525, Cortés organizó la reconstrucción de la Cd. de México.
Sin emabrgo, al regresar a españa, no obtuvo los méritos que él creyó correspondientes.
Fig 4: La Conquista


Publicado por: María José Tinajero Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.